La seguridad, aspectos que no debes ignorar en el diseño de tu vivienda

La seguridad en el hogar va más allá de extravagantes sofisticaciones a la hora de construir o remodelar una vivienda, las estadísticas hablan por sí solas y es que la mayoría de accidentes se producen en casa: justo donde nos tendríamos que estar más seguros es donde en muchas ocasiones nos enfrentamos a golpes, cortes, intoxicaciones… etc. Y se vuelven el pan nuestro de cada día y lo curioso es que se pueden evitar fácilmente con una serie de medidas sencillas. Aquí tienes 20 consejos que te salvarán de más de un disgusto:

  1. FIJA BIEN LA ESTANTERÍA A LA PARED

Así como también los cuadros y espejos. Nada de cintas de doble cara o métodos provisionales, adquiere estanterías fuertes, elegantes y que se adhieran sin ningún problema a las superficies de tu hogar. Si quieres asegurarte bien, nada mejor que tener tus libros, portarretratos y  recuerdos en repisas o estantes bien instalados.

  1. EVITA SUELOS RESBALADIZOS

Ten cuidado con los suelos demasiado resbaladizos a la hora de diseñar tu hogar, sobre todo si hay presencia de niños o mujeres embarazadas. Si ya has elegido alguno piensa en la frecuencia de encerar y cuando friegues, déjalo secar bien y si colocas alfombras asegúrate de fijarlas con cintas adherentes al suelo para evitar tropiezos o que se deslicen. Sencillos gestos preventivos que, en algún momento u otro, te ahorrarán un susto.

  1. PROTEGE LAS VENTANAS BAJAS

Si el marco inferior de la ventana está a menos de un metro del suelo, préstale mucha atención y protégela con barandillas altas o sistemas de seguridad, sobre todo si hay niños o mayores en casa.

  1. NO TE SUBAS A MUEBLES PARA LIMPIAR O COGER COSAS

Si necesitas limpiar una lámpara de techo o coger esa bandeja que tienes en el armario superior de la vitrina no te subas a la mesa del comedor o a una silla. Pueden desequilibrarse, romperse o resbalar. Utiliza escaleras estables y robustas o escalones especialmente diseñados para este uso, que incorporan una base antideslizante y tienen los peldaños adecuados.

  1. SEÑALIZA LAS PUERTAS DE CRISTAL DE UNA SOLA PIEZA

Si hasta ahora nunca te has dado con una puerta de cristal (que son geniales para ampliar el espacio en el hogar y darle elegancia) porque pensabas que no había nada, ¡has tenido mucha suerte! Señaliza las puertas de cristal, sobre todo aquellas que son de una sola pieza, con adhesivos o vinilos. Así advertirás de su presencia y evitarás más que un momento de vergüenza.

  1. APUESTA POR UNA PUERTA BLINDADA

A menudo se confunden con las acorazadas, aunque hay una diferencia fundamental: en lugar de estar realizadas íntegramente en acero, cuentan con un refuerzo metálico, pero solo en la hoja. O lo que es lo mismo, mientras que una puerta acorazada es de acero con un acabado decorativo, la blindada es de madera reforzada con chapa de acero.

  1. UNA BUENA CERRADURA PARA EVITAR ROBOS

Los expertos aconsejan elegir cerraduras con cilindros que cuenten con pistones de seguridad y, preferiblemente, que la puerta integre varias independientes, de modo que aunque se fuerce una las demás aguanten en su sitio.

  1. REVISA LOS MUEBLES

Sillas fuertes y resistentes, mesas estables con cantos no peligrosos, ojo con los astillados… Pasa revista a tu mobiliario para que no solo resulte decorativo, sino también práctico y seguro. A veces es hora de desprenderse del pasado y renovar, algunos muebles pueden resultar peligrosos si no se renuevan o se cambian a tiempo.

Muchos de estos consejos pueden parecer comunes y seguro que practicas la mayoría, pero no sabes cuántos accidentes domésticos se podrían evitar por descuidos como estos. Y, ya sabes, practica la conciencia plena o lo que es lo mismo: pon atención a tus actos cotidianos, no haciendo dos (o mil) cosas a la vez. Esto también te ahorrará más de un desliz causado por el despiste.

TE PUEDE INTERESAR:

[smart_post_show id=»7068″]