Claves para elegir iluminación ideal de tu casa

La iluminación de viviendas es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de nuestras vidas en el día a día, diseñar el interior de nuestra casa es también una oportunidad de pensar ¿cómo queremos mirar hacia nuestro hogar? sobre todo si buscamos un ambiente serio, romántico o dinámico, con aspectos como el ahorro de gastos en energía o por el contrario que no quede ningún espacio lúgubre dentro de nuestro hogar. Su relevancia no es una cuestión menor y por este motivo, la elección del tipo de luz y su planteamiento deben figurar entre las prioridades de todo proyecto de obra o reforma.

Iluminar lo es todo, aunque a veces pase desapercibido

Un buen proyecto de iluminación requiere un estudio y planificación, el cual se fundamenta en el plano de iluminación. Es el documento fundamental en el que se reflejan aspectos tales como decidir el número de tomas, su  ubicación correcta (en los casos de reforma) y los tipos de lámparas y luminarias en función del estilo decorativo, nuestra personalidad y su utilidad; Sin embargo este proceso no es tan sencillo como puede parecer, por lo cual siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional.

Cómo iluminar una vivienda con éxito

Antes de entrar de lleno en las claves para la iluminación de espacios, hay que aclarar que debemos explotar al máximo la luz natural que reciba nuestra casa con el uso de cortinas en tejidos ligeros, aplicar colores en tonos claros e integrar ambientes como hemos mencionado en artículos anteriores. Pero cuando hablamos de luz artificial, todo proyecto además de tener en cuenta las últimas tendencias en iluminación de viviendas, debe estar basado en las siguientes claves:

  1. Planifica los puntos de luz

¿Cuántas luces necesitamos? No es algo que nos inventemos, parte de un buen estudio de la iluminación que facilite este proceso de reforma o cambios en la decoración de interiores. Es el primer paso y el más ideal para asegurarnos el número de tomas de luz que necesitará nuestra casa.

  1. Escoger la iluminación adecuada

Es imprescindible valorar el uso y las necesidades de cada espacio de una vivienda, ya que no todas las habitaciones requieren la misma luz. Los espacios más cerrados como el baño o el estudio, la oficina en casa o el cuarto de lavandería, requieren de una mayor fuente de luz y algunos apuntan más hacia los complementos, apuntando más hacia los espacios abiertos como la cocina, terrazas o balcones.

Una correcta selección de las luminarias puede ayudarnos además, a ahorrar en consumo eléctrico reduciendo la factura de la luz de manera significativa.

  1. Matizar la luz

¿Cuál es la intensidad perfecta? Eso varía según nuestro estado de ánimo, el estrés que estemos manejando o sencillamente solo una poca intensidad para no estar totalmente a oscuras ¿Cómo solucionarlo? Los reguladores de intensidad nos ayudan a disfrutar de la cantidad de luz que necesitamos en cada momento. Este mismo efecto también podemos conseguirlo instalando pantallas con cierta opacidad.

  1. Iluminación puntual

Dentro de una misma habitación, lo más funcional es iluminar de forma puntual o mediante luz focalizada, dependiendo de las necesidades y del uso del espacio.

  1. Conseguir calidez

La luz cálida es la más adecuada para los espacios de la casa destinados al descanso, como los dormitorios, para ello desde el diseño y selección de luminarias debemos tener claro ¿Cuál será el mayor tiempo de actividad que tendremos en cada espacio? Si te dispones a descansar, las lámparas amarillas, con algunos efectos en ámbar o unas luces en efecto lluvia son ideales para el comedor familiar donde te desprendes de las ocupaciones laborales. En cambio, las estancias donde se desarrolla una actividad, como el baño, la cocina o el estudio, demandan una luz blanca más fría.

  1. El tamaño importa

Es fundamental escoger el modelo y tamaño de las lámparas en función del espacio. Los techos altos y estancias de gran superficie nos permitirán incorporar diseños de lámparas más grandes. También es importante crear un conjunto armonioso con el resto del mobiliario y de los objetos de nuestra casa.

  1. Piensa siempre en el consumo

Actualmente es posible encontrar bombillas de bajo consumo o LEDs para cualquier modelo de lámpara y cualquier estancia de nuestra vivienda. Sobre todo son necesarias en aquellas zonas donde se mantengan encendidas durante largo tiempo.

Para escoger una lámpara LED adecuada, es aconsejable elegir modelos de calidad y con temperatura de color adecuadas a las necesidades del espacio.

TE PUEDE INTERESAR:

Los comentarios están cerrados.

©2019 mueblesydisenos.com.co